lunes, 15 de diciembre de 2008

1984
George Orwell


Argumento

1984 es una distopia (sociedad que se considera indeseable por algún motivo), el mundo esta dividido en tres grandes potencias Oceanía (America, Austria, Gran Bretaña y el Sur de África), Eurasia (Europa absorbida por Asia), Asia Oriental (China, Japón e Indochina) y el resto de los países lucha contra los abusos cometidos por estas potencias. Eurasia en principio esta en pie de guerra con Oceanía.
Winston Smith es de Oceanía es un funcionario encargado del Ministerio de la Verdad (de falsedad), cuya clase social es media. Este sospecha de las malas practicas de su partido, puesto que recuerda un incidente de años atrás, en que tres hombres de su partido fueron asesinados por miembros del mismo, por haber contradecido la ideología, como era lógico este hecho no fue de conocimiento publico, por el contrario para despistar este hecho fueron declarados como héroes del partido.
Este era el trabajo de Winston alterar la información, todo aquello que no les convenía lo desaparecían y le daban otra visión a la ellos consideraban la “verdad”. La facultad de cambiar la idea al compás de las consignas del partido se conoce como el doblepensar emitiendo esto através de sus ministerios.
Ministerio de la Abundancia, encargado de gestionar los cada vez mas escasos recursos alimentarios, Ministerio de la Paz encargado de mantener la guerra, Ministerio de la Verdad encargado de manipular la mente de gente, Ministerio del Amor encargado de ejercer una represión física y mental sobre la población.
Este gobierno utilizaba el “neolenguaje” creado por el propio partido para darle sentido contrario a las palabras, cuya finalidad es limitar el alcance del pensamiento. Al que Winston se ve constantemente sometido por que en su habitación hay cámaras que vigilan sus movimientos para que no se salga del “camino correcto” según su partido.
Del mismo modo y al igual que el todos tienen que seguir y sumirse el las tres grandes imposiciones.
La primera era mantener estos conceptos de vital importancia; la guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza, para ellos esto era la única forma de mantener la perfección como nación.
La segunda era la abstinencia sexual, por que era considerada como un placer abominable, Winston odiaba a su esposa y a Julia, por que la primera se negaba a tener hijos con él, puesto que para ella esto era demostrar amor por su partido y la segunda la odiaba por que era la líder de un grupo juvenil anti-sex que contradecía lo que ella facultaba puesto que trabajaba en la departamento de novela que estaba dentro del ministerio de la verdad, ella escribía novelas eróticas y las distribuía clandestinamente.
La tercera sumisión y ante todas las mas importante era “el odio” a todo lo extraño, a todo lo que contradecía al partido y a “los dos minutos de odio”, dirigidos al enemigo de Oceanía, el Partido y el Gran Hermano, el traidor Emanuel Godstein, odiarlo era amar al partido.
Winston sabe la real verdad por eso odia a su partido, detesta lo que hace. Tiene constantes sueños que perturban su tranquilidad a los cuales obedece y busca gente que piensa igual que él, esto propicia la unión con Julia y los dos emprenden un camino en busca de la libertad de ideales. Es así que llegan a O’brien, máximo jefe del partido opositor, quien les hace juramentar antes de integrarse al partido.
Así transcurre el tiempo Winston estudia las estipulaciones del nuevo partido y se da con la sorpresa que no son mas que fanfarronería entonces Winston y su compañera son capturados por el propio O’brien, quien resulto ser el jefe de la policía encubierta del gobierno, los llevan al Ministerio del Amor, allí son torturados. Winston es sometido a un lavado de cerebro y como pincelada final es conducido a la habitación 101 es allí donde muere su intelecto para pasar a ser uno más de los tantos manipulados por el gobierno.
De esta forma Winston una vez superada toda esta tortura esta tan limitado como persona autónomo incapaz de pensar, se deja de llevar por todo y por todos a tal punto que si le dicen esto es negro pero en realidad es blanco, él sencillamente cree que es negro por que así se lo dicen, llega a ser todo un “ejemplo” de ciudadano para el gobierno de Oceanía y el tiro final se lo dieron en el cerebro, era una bala que daba por terminada su existencia, él murió con lagrimas en los ojos confirmando su amor por el partido de esta forma quedo confirmado la manipulación de cual fue victima.


No hay comentarios: