lunes, 15 de diciembre de 2008



La Lectura en el Perú.


Cuantas veces al subir a un Bus o cualquier lugar, vemos a los jóvenes escuchando un mp3 o reproductor de música, a los niños en las cabinas de Internet jugando videojuegos, a los adultos en fiestas o en otro tipo de actividades que consideren como entretenimiento.
En épocas antiguas se tenia la costumbre de leer antes de dormir costumbre que se impartía para los niños, digamos que en ese tiempo no había tanto acceso a la tecnología, como son la televisión, el Internet, la radio que difunde música, que en la actualidad a acaparado la atención de la humanidad sin importar su nivel cultural o estatus social ya que es accesible para cualquier persona, sin embargo a disminuido el nivel de lectura en el Perú.
Como parte del problema que en si es la carencia de la lectura en el Perú, se debe imputar la importancia que ello tiene, según las ultimas estadísticas, el lector promedio es muy bajo dado que por año se lee un libro, pero no por que sean analfabetos sino por que no tienen el ánimo de hacerlo. Pero de donde radica este problema, ¿por que la gente no quiere leer?, muchos dicen que es por falta de tiempo, pero la verdad es que son analfabetos activos.

López afirma que en América Latina no estamos ni en la cola ni en la cabeza en cuanto a lectoría. Sin embargo, aún así las cifras reflejan una situación dramática. La biblioteca tiene un promedio de 2,500 usuarios al día. Bogotá con una red de cinco bibliotecas recibe 18 mil y Chile 17,500.

Perú tiene su primera Ley del Libro recién este año. "Esta ley traerá básicamente tres beneficios: abaratará el libro, apoyará la industria editorial peruana y dotará a las bibliotecas públicas de libros actuales a través del Fondo libro, que busca crear recursos para la compra de libros y distribuirlos en las bibliotecas".

El problema en el Perú no es tanto la falta de bibliotecas, existen 4,567 bibliotecas a nivel nacional, de las cuales 1,353 son públicas. Colombia tiene 1,210 bibliotecas públicas, pero más lectores. "Lo que necesitamos es un Sistema Nacional de Bibliotecas y bibliotecas grandes y modernas en los conos".


Según la encuesta "Hábitos de lectura y ciudadanía informada en la población peruana-2004" (BNP-UNI), un 26% de peruanos alfabetos manifiesta no leer. El resto (74%) alcanza a leer en promedio un libro al año. ¿Y qué leen (cuando leen) los peruanos? El periódico ocupa el primer lugar (71.6%), le siguen los libros (55%), las revistas, (36%), Internet (24.2%). La Biblia (20%) es el texto más leído, seguido por enciclopedias (7.1%) y chistes, historietas y folletos (3.8%). León Trahtemberg sostiene que el peruano lee menos de un libro al año "porque no sabe leer y tiene dificultades para sostener una lectura fluida" y "porque su condición de pobreza le impide tener acceso a libros".

En efecto, los pobres casi no leen y cuando lo hacen recurren a ferias periféricas como las de los jirones Quilca, Camaná o Amazonas, donde pueden obtener una versión pirata al 40 ó 50% de su precio en librerías. No tienen opción. Se calcula que la piratería editorial estaría movilizando alrededor de US$ 13’761,610 al año. Por eso no extraña que la producción bibliográfica en el Perú sea apenas el 4% de la brasileña y el 16% de la argentina.
Aquí un extracto de la entrevista que se le hizo a Otto Tibaquirá, gerente de la editorial Norma.

¿Qué prefieren leer los peruanos?

–Prefieren leer temas de actualidad y los autores preferidos por los lectores son los líderes de opinión y los periodistas. La tendencia es actualmente lo mediático. También hay un crecimiento importante en los libros infantiles y la literatura infantil y juvenil

–¿Cuál es la principal dificultad de la industria editorial en el Perú?

–La piratería que se presenta de dos formas, la que se ve en las esquinas, vendiendo al lado de los semáforos, y la que se da a través de las fotocopias (aunque de esta no se habla mucho). Ninguna de las dos tiene control por parte del Estado.

–Los peruanos leen poco. ¿Cómo ganar un lector?

–Pese a la baja demanda de libros en el país y al problema de la piratería, no nos hemos quedado quietos. Desde Norma hemos lanzado campañas muy exitosas para estimular lectoría como “El Libro del Mes” (Libros novedosos al más bajo precio), “Diplomado en Animación a la Lectura” (que capacitó a más de 600 profesores para convertirlos en especialistas en promoción de lectura), “Regala un Libro” (en las fechas especiales) y “Orgullosamente Peruanos” (con más de 70 libros de autores peruanos).

- Premios y consagraciones internacionales (entre el 2005 y el 2007)

Alonso Cueto (Herralde 2005)

Mirko Lauer (Juan Rulfo 2005)

Santiago Roncagliolo (Alfaguara 2006)

Daniel Alarcón (Hemingway 2006)

Ricardo Sumalavia (Finalista del Herralde 2006)

Carlos Calderón (Finalista del Tusquets 2006)

Blanca Varela (Reina Sofía 2007)


Frente a este problema se han desarrollado diversos proyectos es así como nació el plan lector, los talleres de lectura dentro de las instituciones o fuera de ella.

No hay comentarios: