lunes, 15 de diciembre de 2008

AL RINCON QUITA CALZON
Ricardo Palma
Esta deliciosa narración del gran tradicionalista Ricardo Palma tiene como personaje principal al obispo de Arequipa Chavez de la Rosa, prelado que tomo gran empeño en el progreso intelectual del seminario.
El obispo realizaba una visita semanal al colegio cuidando con celo que los profesores cumplieran con sus funciones y los alumnos fueron correctamente educados. Una mañana llego el obispo en su acostumbrada visita y descubrió que el profesor de latín había faltado a clases, y decidió reemplazar al titular.
En aquellos tiempos regia aquel pensamiento que sentenciaba que la letra con sangre entra y era común el azote a los desaplicados. Un alumno se equivoco al responder una pregunta y el señor Chavez ordeno: ¡Al Rincón! ¡Quita Calzón!, que significa ser castigado. Luego otro alumno fue condenado a la misma pena y luego fueron una decena los penados, hasta que le llego el turno a un revejido que ante la pregunta de su señoría guardo tozudo silencio que fue interpretado y nuevamente la frase ¡al rincón! ¡quite calzón!, se dejo escuchar. El chico obedeció murmurando entre dientes, y el obispo intrigado decidió averiguar que mascullaba el pequeño, y lo encaro hasta que el muchacho le confeso que el también quería hacer una pregunta y se lanzo al ruedo con la venia de su ilustrísima, la pregunta fue ¿cuantos Dominus Vobiscum tiene la misa? el obispo no supo que responder la pregunta y todos los castigados fueron amnistiados. Después entonces su señoría se convirtió en protector de aquel niño que era de familia muy pobre.
con el paso de los años aquel niño fue uno de los pronombres de la independencia y uno de nuestros mas prestigiosos oradores, su nombre fue Francisco Javier de Luna Pizarro.

No hay comentarios: